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 EL PERÚ NO ES EL IMPERIO INKA

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2 participants
AuteurMessage
Jose
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Nombre de messages : 2
Date d'inscription : 03/10/2006

EL PERÚ NO ES EL IMPERIO INKA Empty
MessageSujet: EL PERÚ NO ES EL IMPERIO INKA   EL PERÚ NO ES EL IMPERIO INKA EmptyLun 9 Oct à 4:58

Cuando Uds. dicen estar en el pais de los Inkas, reducen ridiculamente nuestra identidad pluricultural y pluriracial a los valles del cuzco, el Perú es mucho mas grande y vasto . Hay culturas no Inkas hoy y de ayer que existen: La selvática, la moche del norte peruano, la Aymara del lago titicaca, la criolla española que nos dió las letras y la cristiandad, o italianos que nos dió heroes como Francisco Bolognesi, la negra que nos brindó rica comida y música exquisita. Porque el Perú para Uds. es el país de los Inkas??

Menos mál que el actuál viceministro de turismo, ya tomó cartas en el asunto y retiro el slogan de Perú pais incaico, por otro mas diverso.

Los Incas tuvieron glorias, pero también miserias.
No son la matriz de nuestra historia, duraron solo 150 años, mucho antes hubo reinos que tuvieron mas centurias, solo el periodo colonial duró 300 años aproximadamente y nuestra diverso crisol de razas como república ya tiene casi 200 años.



http://www.pucp.edu.pe/eventos/conferencias/sociales/genero/docs/pon_m
argarita_petrera_genero_y_globalizacion.pdf#search=%22idealizacion%
20imperio%20incaico%22

ORIGEN, DESARROLLO Y DESTRUCCIÓN DEL ESCLAVISMO
INKAICO
Por: Luis Guzmán Palomino
Uno de los períodos más admirables de la historia andina fue aquel
que estuvo
signado por el dominio de los Inkas. Fue la fase culminante de una
civilización que
dejó para la posteridad un patrimonio cultural en verdad admirable.
Impresionan sus conjuntos monumentales: a los Inkas se les identifica
con
Machu Picchu, Ollantaytambo, Pisac, Sacsahuaman, el Cuzco. Por igual
con las grandes
irrigaciones, los andenes cultivados, las colcas. Y con un arte que
en todas sus
manifestaciones dejó testimonios que fascinan a propios y extraños.
Pero todas esas obras, más que creación del Estado Inka o de sus
majestuosos
gobernantes, fueron fruto del trabajo del Pueblo Inka, si así podemos
llamar al conglomerado
de naciones que conformó el extenso imperio panandino. Pueblo Inka que
supo aprovechar el legado cultural de pueblos más antiguos, dando
forma a una creación
original, autóctona y excelsa.
Por eso, al contemplar con admiración la obra material de los Inkas,,
tendríamos
que preguntarnos siempre, parafraseando al poeta: ¿ Y quiénes
arrastraron y
cargaron las inmensas moles pétreas de los templos y palacios de
Macchu Picchu?
¿Cuántos de esos hombres dejaron su sangre en los caminos? ¿Qué
ayllus se juntaron
para proveer de tierra fértil los latifundios de Pachacuti? ¿De dónde
provenían los
que cultivaron sus andenes? ¿Cuántos hombres, mujeres y niños
cuidaron los hermosos
jardines de Písac? ¿No provenían de los estratos populares los
artesanos? ¿Podían
los campesinos recorrer el imponente camino real que con su sudor
abrieron?
Para quienes intentamos hacer una historia de los Inkas no caben
idealizaciones.
Los hombres de los Andes y de la Amazonía nos sentimos orgullosos del
legado
cultural del Pueblo Inka. Incluso, admiramos la capacidad política de
sus gobernantes
y por varios motivos podemos considerar a Pachacuti como una figura
paradigmática. Estudiamos la sociedad Inka con objetividad, porque la
historia no
enjuicia. Y vemos así que tuvo algunas similitudes con formaciones
económicosociales
que evolucionaron en otras partes del mundo, específicamente con las
sociedades
esclavistas de la antigüedad. El conocimiento de ello fluye tanto del
estudio
analítico del legado arqueológico, como de la revisión detallada de
las fuentes etnohístóricas.
Con esa perspectiva es que delineamos esta síntesis inicial de lo que
pudo
haber sido su evolución, desde sus orígenes en el siglo XIII hasta su
destrucción en el
siglo XVI. Más que pretender haber encontrado respuestas, nuestros
asertos buscan
abrir nuevas interrogantes, en el afán de motivar un debate
esclarecedor.
La evolución del esclavismo incaico comprendió dos grandes períodos:
patriarcal
masificado desde los orígenes hasta las postrimerías del gobierno de
Túpac
Inca Yupanqui; y clásico germinal, desde este último tiempo hasta su
destrucción,
que se decide con la irrupción de los invasores españoles.
El primer período se inicia hacia principios del siglo XIII,
aproximadamente,
al organizarse el estado local cuzqueño, con Ayar Manco o Manco
Cápac. Existe entonces
la propiedad estatal con preservación de la comuna (ayllu en el caso
andino),
característica principal del esclavismo oriental. El trabajo tiene
como modalidades el
ayni y la minka; y se practica el trueque para el intercambio de
productos.
Emerge como facción dominante el clero solar, que funda y consolida
el predominio
de la primera dinastía, tiempo más tarde denominada de los Hurin
Cuzco.
Se advierte desde los orígenes la contradicción entre los Hurin
Cuzco, descendientes
de Manco Cápac, que controlan el poder, y otro linaje formado por los
descendientes
de Ayar Auca, posiblemente los llamados ayllus custodios, que están al
margen del poder aunque disfrutando de privilegios en su calidad de
nobles incaicos;
este linaje devendrá luego Hanan Cuzco.
Contra el clero solar insurge un clero nuevo, adorador de un dios más
poderoso
que el Sol, al que denominan Pachacámac, Pachayacháchic, Punchao o
Viracocha,
supremo ordenador del Universo. Esta contradicción germina bajo el
reinado de
Mayta Cápac y se desarrolla aceleradamente con Cápac Yupanqui. Más
que concepciones
ideológicas en discrepancia estamos hablando de facciones de poder
que pugnan
por el control de la tierra y la fuerza de trabajo de las comunas
esclavizadas. La
contradicción se resuelve, de momento, con el asesinato de Cápac
Yupanqui, quien
comete el error de apoyarse en el clero insurgente, que es casi
exterminado.
Pero el clero solar, para mantenerse en el poder, tiene que pactar
alianza con
los ayllus custodios, exigiendo y logrando éstos la entronización de
una nueva dinastía.
Inca Roca, sucesor de Cápac Yupanqui, no es Hurin Cuzco; pertenece a
los ayllus
custodios y es el primer rey de la dinastía que luego tomará el
nombre de Hanan Cuzco.
Con los reyes del Hanan Cuzco adquiere creciente influencia una
facción hasta
entonces secundaria, el ejército. Se organiza profesionalmente,
posibilita la ampliación
de fronteras y tiene el mérito de convertir al estado local en
regional. Entra entonces
en contradicción con el clero solar, al que antes sirviera. La
vigencia del clero
solar como facción dominante se mantiene hasta el reinado de
Viracocha; agota entonces
sus posibilidades de desarrollo y entra en decadencia.
En ese momento, hacia 1430, tiene lugar el avance arrollador de los
Chancas,
quienes originarios de Huancavelica conquistan los actuales
territorios de Ayacucho y
Apurímac, llegando hasta las puertas del Cuzco a exigir la rendición
de los Incas. Viracocha
y el decadente clero solar consienten en ello; pero el ejército asume
una actitud
contraria, encabeza un golpe de estado y proclama al príncipe Cusi
como jefe supremo
del estado. Con el apoyo de los purur aucas, campesinos convertidos
en guerreros,
Cusi defiende exitosamente la capital incaica y pasa a la
contraofensiva, derrota
a los Chancas en sucesivas batallas y les arrebata sus posesiones de
Apurímac y
Ayacucho.
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claude
Rang: Administrateur
claude


Nombre de messages : 205
Date d'inscription : 14/08/2004

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MessageSujet: Re: EL PERÚ NO ES EL IMPERIO INKA   EL PERÚ NO ES EL IMPERIO INKA EmptyVen 13 Oct à 19:27

traduis en français stp !
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